NOSOTROS

Misión

ICDP Colombia es una organización no gubernamental, apolítica y sin sectarismos, que trabaja para el desarrollo de la niñez y la juventud en Colombia.

 

El programa ICDP tiene experiencia en Colombia desde 1995 con diferentes poblaciones de alto riesgo y por otra parte cuenta con asesoría permanente por parte de ICDP Internacional (www.icdp.info), quien ha desarrollado experiencias exitosas en muchos otros países.

 

 

 

La mayoría de las organizaciones que trabajan con niños que han pasado por una extrema carencia, se enfocan en sus necesidades físicas. Pero sobrevivir es sólo el primer paso. Es hoy en día bien aceptado que a menos que un niño tenga un adulto atento que lo ame y le enseñe las destrezas necesarias en la vida y el comportamiento social y moral que necesitan, su desarrollo mental y emocional se perjudicará. 

Las investigaciones recientes surgieren que el desarrollo físico normal del cerebro depende de una interacción apropiada entre un adulto afectuoso y el niño que está en crecimiento. En circunstancias normales este aprendizaje sucede naturalmente. Pero cuando las familias son desenraizadas a través de las carencias y los traumas emocionales, este cuidado se quiebra y debe ser reactivado a través de la ayuda diestra. 

 

Si los niños no reciben suficiente atención y amor mientras están pequeños, el problema se perpetúa por sí mismo porque después se convierten en padres inadecuados también. 

 

El blanco central del ICDP Colombia es entonces, el tratar de romper este ciclo.  Lo hace por medio de la reactivación de los sistemas de crianza existentes y las redes de cuidado humano que han sido oscurecidas por la tensión relacionada con la pobreza extrema, desarraigo social, desplazamiento, migración, guerras y desastres.

 

 

 

Componentes del programa ICDP
Estructura de la implementación del programa ICDP
Objetivos del programa ICDP
  • Influir la experiencia positiva de los cuidadores acerca de los niños y niñas, de tal forma que los cuidadores puedan identificarse y sentirse, con él, sentir el estado y necesidades del niño y ajustar sus acciones de cuidado a las necesidades e iniciativas del niño.

  • Fortalecer la auto-confianza en el cuidador.

  • Promover una comunicación sensitiva emocionalmente expresiva entre el cuidador y el niñ@ que pueda llevar a una relación positiva de desarrollo y emocional entre los dos.

  • Promover interacciones enriquecedoras y estimulantes entre el cuidador y el niñ@ que expanda y guíe la experiencia y acciones del niñ@ en relación con el mundo circundante.

  • Reactivar las prácticas nativas de crianza de los niños, incluyendo la cultura infantil de juegos, teatro, canciones y actividades cooperativas.

 

¿Cómo se puede aplicar el programa ICDP?
  • Como un programa para padres y madres, realizando encuentros grupales y visitas a los hogares para trabajar directamente sobre el vínculo con sus hijas e hijos.

  • Asociado a programas de atención primaria en salud en los que se considere importante la sensibilización sobre el cuidado de buena calidad para niñas y niños.

  • En combinación con programas  escolares y preescolares, para sensibilizar a maestros y maestras respecto de las necesidades emocionales, sociales y cognitivas de niñas y niños, contribuyendo así a mejorar y enriquecer la calidad del vínculo con sus estudiantes.

  • A nivel universitario, capacitando estudiantes en los departamentos relevantes.

 

La empatía es la clave para dar un cuidado de buena calidad a niños y niñas

© Derechos reservados por ICDP International Child Development Promme

Más información:

www.icdp.info

Llámanos:

(+57) 313- 777-4308

ficdpcolombia@gmail.com

icdpcolombia@hotmail.com

Fundación ICDP Colombia.

Centro Internacional Amanecer

Km 4 Vía al Valle, La Tebaida,

Quindío, Colombia